miércoles, 30 de junio de 2010

UNA VOZ: LUEGO EL SILENCIO

Que pena sentir la soledad en una silla de ruedas, viendo como pasa el tiempo deslizándose sin ser visto de entre las manos, como si se tornara agua. Hoy he tenido una llamada de teléfono y he escuchado una voz inesperada que hacía más de dos años que no la oía, he sentido pena por esta persona que sin llevar mi sangre, siempre la tuve como un ser más de la familia, Su voz me transmitía el sonido del miedo que envolvía su cansado cuerpo. Creo que ha hablado conmigo quizá un minuto, seguro que él... no estaba en casa en este momento, pero el ruido del ascensor le decía que estaba llegando. Me pregunto a mi misma ¿cómo desaparece una relación de familia? Mi marido y el suyo son hermanos. Al escuchar su voz por tan poco tiempo, mi corazón se ha encogido, ella solo quería felicitar a mi marido por su santo, pero ¿porque hoy? Y no los otros años. Quizá necesitaba escuchar una voz amiga. le pregunte ¿cómo te encuentras? y me respondió -como siempre sentada en mi silla-. Luego, el silencio... se acabaron las palabras.

viernes, 25 de junio de 2010

Retazos de mi vida

No quiero pensar que nunca podre hacer nada importante en mi vida, sería negarme a mi misma como persona.Ya viví otros tiempos en los que me cortaron mi camino, y tuve que buscar en otras direcciones el paso de mi destino.Era una niña inteligente y me pusieron por delante un muro que no pude atravesar, se me dio un ultimátum -¿quieres ser monja o no?- Esto fue después de siete años de internado, en los que fui un simple comodín, vete a la clase de los más pequeños, cuida de esta niña que es paralítica, obedecía a todo lo que me mandaban, y al final como di un "no" al ultimátum, me echo del colegio aquella mujer que llevaba un hábito de monja y era la madre superiora.
No acabé mis estudios, ni tengo papel alguno que acredite que fui al colegio durante siete años. No me gustaron las palabras que me dijo: -nunca jamás serás nada ni nadie. Soy esposa,madre y abuela. Además me encanta escribir, poesía, libros de cuentos y otro libro muy especial porque esta basado en hechos reales de cuatro generaciones de mi familia, la última es la mía. No tengo estudios, soy autodidacta. No soy famosa, pero sí conocida por mis amigos.

martes, 22 de junio de 2010

DOS AMIGAS

Tu y yo somos amigas, sabemos escuchar y aprendimos a confiar; cuando una de nosotras pasa por un bajón, necesitamos hablar, nuestra voz es el bálsamo que cura las heridas en los momentos difíciles, sabemos que no estamos solas, tú estás a mi lado y yo al tuyo. Tu alma amiga lleva la luz a mis ojos cansados, que desean ver con claridad mi camino, a veces largo y difícil, por ello necesito de tu mano amiga. Han pasado los años pero seguimos unidas, solamente cuando llega el momento en que el alma cruje como un hueso roto, si mi cuerpo no se mueve, si mis ojos no se abren para ver tu mano amiga, ha llegado el momento de separarnos. Tú recordarás los pasos que has andado a mi lado, y pensando en mí, cuando sea de noche, verás en la luz de una estrella mi sonrisa. Sé que estás llorando, porque no puedes alcanzar el cielo con tu mano amiga.

sábado, 19 de junio de 2010

UN PASADO LEJANO

Hay momentos que llevo en mi cara, la mirada alegre del payaso, la pena por dentro y la risa por fuera. Soy consciente que la vida junto al destino, empuja día a día mi camino, porque cada vez se me hace más difícil subir la cuesta arriba. Sé que el pasado no vuelve, sé que el tiempo se me escapa de las manos, y yo lo dejo marchar lentamente, mientras mi mente revive recuerdos pasados.
Tendría yo cinco años, la edad de mi nieta pequeña, me gustaba ver como mi madre compraba en la plaza; mis ojos curiosos se iluminaban viendo el ir y venir de la gente. Un día decidí hacer yo la compra, cogí el pequeño cesto que tenía y a mi muñeca de cartón, mi mamá no me vio salir de casa pero, sí me vieron los trabajadores del tinte por las ventanas que daban a mi calle, y uno de ellos fue avisarla. Yo iba hablando feliz con mi hija de cartón, la gente me miraba y sonreía mientras mi madre corría detrás de mí; me asuste, me pilló de sorpresa y encima me castigo, mas esta vez no me pegó, pero en realidad, esta es otra historia. Me pregunto después de haber transcurrido sesenta y seis años ¿porqué el pasado esta tan vivo en mi mente?

lunes, 14 de junio de 2010

CINCO HERMOSOS AÑOS

Ayer domingo fue un día especial para mí, contemplar la cara de felicidad de mis nietos pequeños al ver a sus abuelos, celebramos el cumpleaños de nuestra nieta cinco hermosos años, ¡cuánto la queremos! entre otras cosas le compramos un vestido de sevillana, con los pendientes a juego y una flor para su pelo. Su hermano con un año, quería coger todo lo que veía con su sonrisa de pillín en los labios y sus hermosos ojos que con sólo mirarnos nos estaban hablando. Vinieron unos amigos de mi nuera y de mi hijo, con su bebe de pocos meses comimos todos juntos, a la hora del café y pastel, llegaron otros con su niña, mi nieta no se quito el vestido que le regalamos incluso jugando con su amiga. Cuando nos despedimos mi hijo me dijo: -hoy estás muy guapa mamá-. El fue un niño especial, cuando sus tres hermanos se casaron él era pequeño, hoy ya ha crecido y sabe lo que es ser padre. Mi nuera es también especial, joven y maravillosa, hasta me da pena marchar de su casa. La semana próxima les toca a ellos viajar y a mí cocinar, pero soy feliz cuándo les veo.

viernes, 4 de junio de 2010

LA NIÑA DEL PASADO

No sé porque me he levantado esta mañana, pensando en la niña que fui en el pasado, sin padre a mi lado que me hablara, no porque él no quisiera, estaba encarcelado por causa de la guerra. Un día mi madre evitando mi mirada, me cogió la mano con la suya derecha, pues en la izquierda llevaba una bicicleta qué no era nueva, había sido del hijo de una vecina rica. Aquél día hicimos un corto camino, yo montando en la bici y ella vigilando que no me cayera. Así llegamos a un viejo convento de monjas, que a la vez era un colegio y sin yo tener idea me quede allí encerrada siete años. Cada día cuando el sol se escondía, desde el segundo piso dónde estaban las camas donde dormíamos, podía ver el lejano mar y las barcas con los hombres que salían a pescar con las luces encendidas, nada más verlos sentía el sabor de la libertad con el aire húmedo que llegaba a mi cara. Mi madre también fue niña y sufrió mucho, me quería, aunque fuera a su manera pero, no quiso apartarme de ella, sólo del monstruo que vivía en nuestra casa.De mayor comprendí muchas cosas.

miércoles, 2 de junio de 2010

LA CARA DE LA VIDA

En algunos momentos, la cara risueña de la vida nos alegra el corazón. Con los años recordamos como nos enamoramos siendo muy jóvenes, como nos casamos, y nos entregamos mutuamente uno al otro sin egoísmo. Luego, cuando fuimos padres, nos sentíamos tan niños como nuestros hijos, todos y cada uno nacieron con la esencia del amor. Formar cinco vidas no fue difícil, enseñar el camino que tenían que recorrer no fue fácil, de los cinco dos nacieron con quince minutos de diferencia, muy parecidos y a la vez distintos. Pero hubo un momento en que la vida lloró y nosotros con ella, nuestro cuarto hijo siendo un bebé se nos fue al cielo, de ello hace muchos años, pero su recuerdo sigue vivo en mi corazón y os prometo que no estoy loca.